miércoles, 5 de junio de 2013

Grupos formales, informales y equipos de trabajo


Un grupo es un conjunto de dos o más individuos que unen sus esfuerzos, aportando ideas y comprensiones, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno aprobación.
Los grupos formales son creados intencionadamente por los apoderados y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Los grupos informales son alianzas que no están arregladas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un ambiente laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de unión social.
Un equipo de trabajo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que surja el talento agrupado y la energía de las personas.
Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la tarea de una empresa.
Las características de un grupo son el estar formados por personasy esas personas  comparten intereses comunes la cohesión se mantiene sobre la base de normas, prácticas sociales, signos, símbolos, proyectos y una organización, formalizada o no, pero organización.
Etapas
Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto inter-grupal.

 Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad.

 Desempeño: En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente. 

 Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabaja
Es la última etapa en el progreso de un grupo es la de que el grupo se transforma en un compuesto o equipo de trabajo, donde el grupo alcanza un grado de madurez que tienen un alto sentido de pertenencia y de cooperación.
 La confianza mutua es total y la creatividad es alta, donde uno reacciona antes de que le pidan ayuda.
Como ley inexorable de la vida el grupo cuando llega a esta etapa tiende a su renovación, es decir debe ser renovado paulatinamente por nuevos miembros que se integran y que deben asumir la cultura del grupo.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Conciencia grupal: Aunque podemos tener  conciencia grupal en relación con la sociedad que nos rodea, con los vecinos,
 es la conciencia cotidiana en relación con la sociedad.

Las relaciones interpersonales afectivas son las que ayudan a disminuir el sentimiento de soledad de los grupos y para buscara estrategias para fomentar la comunicación con los otros y así la educación a distancia pueda lograr los objetivos de aprendizajes.

La Jerarquía en los grupos es la  orden en que se establece entre los diversos estratos sociales, atendiendo al prestigio de cada uno de ellos, pero también a su poder por ejemplo en un  grupo todos son iguales y toman comentarios de todos y por eso permanecen mucho tiempo unido.        


Habilidades y actitudes como cualquier empresa se necesita compromiso, saber trabajar bien en equipos de trabajo y sobre todo respetar siempre de los demás. Cualquier otro valor que consideres importantes para un ser humano lo será para el equipo.

Comunicación se es un líder debe de proponer objetivos de trabajo, también tienes que aprender a escuchar y pedir algunas opiniones para hacer las cosas mas fáciles y crear un buen ambiente de trabajo...la no comunicación afecta en varios factores pero el principal es que cada quien hace las cosas por su lado y entonces ya no es trabajo colectivo, recuerda que todos tienen que estar enfocados para un bien en común, como consejo te sugiero que tengas juntas semanales y todos den sus puntos de vista, esto hace mas afectiva la relación laboral y de alguna manera la gente se siente más comprometida con el trabajo si se les toma en 


Ejemplo de un grupo:
La iglesia católica

La iglesia es un conjunto de personas que creen en una doctrina cristiana determinada.

La unidad es una característica de la Iglesia precisamente como objeto de la fe cristiana: Jesús dijo: Sean uno solo, un solo Pastor y un solo rebaño. Es el misterio sagrado de unidad: uno en Cristo y por Cristo
Durante los tres primeros siglos de nuestra era, la iglesia, tal y como se nos aparece en las cartas de Pablo, estaba formada por pequeñas iglesias, familiares y locales.
 Estas seguían y cumplían el Evangelio de Cristo y por supuesto la Ley de Dios.

De forma progresiva, las primitivas iglesias fueron haciéndose cada vez más grandes y numerosas y por consiguiente, surge el problema de su organización.

Comienzan a adquirir las autoridades de las iglesias un papel mucho mas institucional, del cual, la propia palabra de Dios no nos dice nada al respecto, y así entramos en un proceso de "desviaciòn"o "apostasìa". Se mantienen reuniones o "concilios" para discutir sobre las cuestiones que afectan a la FE, y es aquí donde comienzan las importantes desviaciones del Evangelio o biblia.

Una de las principales se refiere a la permisividad general, por parte de la organización de aquel entonces , del uso de imágenes y ritos paganos, eso sì, "cristianizados"....para así acercar a las masas religiosas gentiles, a las que les había llegado el mensaje de la salvación de Cristo, pero que bajo ningún concepto querían abandonar su idolatría (cultos y ritos), es decir, su propia cultura

Conforme transcurre el tiempo, la iglesia va siendo cada vez mas numerosa, va teniendo cada vez más prestigio, empiezan a tener sus objetivos y metas y empieza a ser más formal deja de ser perseguida, incluso con la llegada de Constantino es legalizada; deja de ser una iglesia de catacumbas, para pasar a ser una religión con "poder".

Que intenta dejar sin prosélitos a las otras creencias, y pasando así a ser la religión oficial del imperio romano.


Conclusión: un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que normalmente lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para que pueda ser proyectado y se pueda realizar el mismo tipo de tarea



Referencias:

sites.google.com/.../direquiposdealtorendimiento/...grupos.../2-1-grupos-...
www.gestiopolis.com/organizacion.../grupos-formales-e-informales.htm
www.iupuebla.com/Licenciatura/Educacion.../MI-A-pedagogia-05c.pdf‎}

es.wikipedia.org/wiki/Grupo

5 comentarios:

  1. Los diferentes grupos de trabajo que podemos formas ya sea para trabajar o pasar un buen rato con los amigos es algo que realiza el hombre desde hace tiempo, la unión hace la fuerza y es bueno estar integrado en algún grupo.

    ResponderEliminar
  2. Hander buen trabajo creo que siempre vamos a estar inmersos en algun tipo de grupo ya sea formal o informal, pero lo importante aqui es que aprendamos que deben existir valores que permitan actuar con ética ante las situaciones que se nos presenten.

    ResponderEliminar
  3. excelente aporte compañero hander, esta entendible el tema, solo que se pierde la lectura por el color verde de fondo ,pero so es eso, en cuanto al tema esta completo

    ResponderEliminar
  4. Saludos Jóven su entrada es muy dificil de leer debido a los colores y a las letras remarcadas, epero que se pueda mejorar, 7/10

    ResponderEliminar
  5. Respecto de tu presentación, algo más que me puedas decir de tus habilidades y actitudes, te recomiendo que seas más concreto.

    ResponderEliminar