miércoles, 17 de julio de 2013

GANAR-GANAR

Cuarto Habito de la Gente Altamente Efectiva
Piense en GANAR-GANAR


Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación.
Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana: 1) ganar / ganar; 2) gano / pierdes; 3) pierdo / ganas; 4) pierdo / pierdes; 5) Gano; y 6) ganar / ganar o no hay trato. Cada uno de estos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que conlleva determinados objetivos y logros; sin embargo, el primer modelo de los nombrados en una realidad interdependiente es el único viable. Este primer modelo representa beneficios mutuamente satisfactorios, además de que supone aprendizaje recíproco e influencia mutua. La historia de los conflictos en todos los ámbitos psicológicos y sociales refleja la ausencia de esta comprensión, primero, y la práctica desafortunada de las negociaciones, después. Los procesos de negociación colectiva llevados en forma periódica entre representaciones empresariales y sindicales reflejan, en la mayoría de las realidades empresariales latinoamericanas, un modelo basado en el paradigma gano / pierdes, el mismo que a la postre se convierte en un paradigma pierdo / pierdes. 

Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito del beneficio mutuo, son los siguientes:
Piense que si trata al otro como a usted mismo le gustaría ser tratado, estaría sembrando la semilla del ganar / ganar.
Acepte el hecho de que tanto usted como los demás pueden y deben resultar beneficiados en una negociación.
Negocie actuando con integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
Decida aquello que favorezca el bien común y la equidad.





BIBLIOGRAFIA
ALMA, T. P. (s.f.). 7 habitos de la gente altamente efectiva. Recuperado el junio de 2013, de 7 habitos de la gente altamente efectiva: http://www.textosparaelalma.com/2013/03/7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.html

TERCER HABITO
Establecer primero lo primero
Como ya se vio anteriormente las personas exitosas tiene un comportamiento diferente al resto de la gente común y este tercer hábito complementa a las otras dos actividades.
Pero como ¿Realizar primero lo primero? Pues hay varios métodos pero el más efectivo y que además no lo recomienda el autor del libro es el método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales las actividades se acomodan así:
  •    Urgentes
  • No urgentes
  • Importantes
  • No importantes
De esta manera podrás tener mejor organizado tu día y así te rendirá mas el tiempo además de que evitaras el estrés y la fatiga, podrás ver con minuciosidad que debemos hacer primero y así elaborar las cosas de mejor manera, y cuando no tengas tiempo extra sabrás decir no a otros compromisos que te aquejan por que podrás verificar tu tiempo y tus actividades.


Una frase célebre del sabio alemán Gohete " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos".


(ALMA)

Comunicación efectiva
Como comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.
También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente.
A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos.

Inteligencia emocional

La forma de controlar tus emociones sin que afecten tus decisiones.
 Hay que pensar  por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos.

Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver qué poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional.

Hay que tener autocontrol y una buena autoestima para poder desarrollar mejor nuestra inteligencia emocional.

Trabajos citados

ALMA, T. P. (s.f.). 7 habitos de la gente altamente efectiva. Recuperado el junio de 2013, de 7 habitos de la gente altamente efectiva: http://www.textosparaelalma.com/2013/03/7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.html
online, P. (s.f.). LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado el 18 de junio de 2013, de LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/

TMI. (s.f.). Comunicación Efectiva. Recuperado el 20 de JUNIO de 2013, de Comunicación Efectiva: http://tmiconsultoria.com/co/index.php/soluciones/xtreme-skills/comunicacion-efectiva