martes, 28 de mayo de 2013

Condicionamiento Operante de Skinner

Condicionamiento Operante de Skinner





Condicionamiento Operante. ¨ Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo No son reflejos automaticos causados por estímulos biológicamente importantes.En otras palabras el condicionamiento operante o instrumental, es eltipo de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas (en presenciade estimulos específicos) para obtener recompensas o evitar castigos.

 Elementos del condicionamientooperante¨ Dentro el condicionamiento operante se manejan algunos elementos esenciales que lo ilustran:1- La respuesta operante:el condicionamiento operante ocurre cuando unarespuesta, llamada la respuesta operante, opera en elambiente para producir consecuencias especificas.
El segundo elemento esencial es laCONSECUENCIA, este sigue a la conducta3- El tercero se llama REFORZADORES a ese tipo deconsecuencias, que incrementan la probabilidad de que la conductase repita. En contraste de los ESTIMULOS AVERSIVOS queocasiona la disminución de la probabilidad de que una conductaoperante se repita

Ley del efecto de Thornike ¨ La importancia de los reforzadores se vio reflejada en la LEY DEL EFECTO DE THORNIKE: La conducta que produce un efecto satisfactorio (REFORZAMIENTO) tiene probabilidad de realizarse otra vez, mientras que la conducta que produce un efecto negativo (castigo) probablemente será suprimida. Esta ley también es conocida como principio del reforzamiento.En otras palabras la ley del efecto afirma que la conductaconscientemente recompensara se estampara como conductaaprendida, en tanto la que produce incomodidad sera eliminada.
Skinner.¨ Fue un psicólogo y filosofo social norteamericano, que defiendo el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

Los sistemas de Skinner están basados en el condicionamiento operante, Un comportamiento que ya no es seguido de un estimulo reforzador provoca un incremento de que no se repita en el futuro extinció n Conducta
 Reforzadores positivos ynegativos ¨ Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. ¨ Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. ¨ Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo está presente.

 Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.¨ Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina.¨ En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:

Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuestaaumenta porque interrumpe un estímulo aversivo es decir, un suceso que estáocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería elde un animal que aprieta una palanca porque así elimina una corriente eléctricao el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro.

Conclusiones:
Mantener este tipo de investigaciones dentro de la carrera de Tecnologias,  ayudan a consolidar los aprendizajes dentro de esta interesante área de estudio. Sería interesante dirigir las investigaciones hacia nuevos descubrimientos y no sólo a verificar lo que ya descubrieron otros investigadores. El trabajo con la conducta animal debe ser manejado dentro de los parámetros de la bioética, con el fin de no manipular su conducta hacia objetivos poco recomendables. 



BIBLIOGRAFÍA:
Lorenzo Quezada, A., Gracia y Jiménez, (2003) Geografía e Historia, España: MAD S.L.

Mora Ledesma, J. (1977) Psicología del aprendizaje, México, D.F: PROGRESO S.A. DE  C.V.





4 comentarios:

  1. Todas estas teorías nos ayudan a mejorar nuestro comportamiento y a poder tener un desarrollo personal mucho mejor, por que abrira nuestras mentes a un conocimiento mas allá de lo común, asi como a quitarnos miedos que tal vez no nos permiten crecer como personas, pero poco a poco mejorara nuestra conducta y bueno algo diferente puedo decir que si aprendi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Señor pasando por aquí por su blog me doy cuenta que la información que está publicada es muy buena muy relevante, solo que el tipo de letra como que está un poco variado en cuestiones de tipo, de tamaño y de fondo del mismo. Además le hace falta justificar el texto para que le de presentación. Los links de los videos habilítelos señor para que visualice algo de imagen y motive a iniciar la visualización!. Pero en general buen blog!

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena la información que proporcionas al público , solo te recomendaría resaltar mas los títulos ya sea poner la letra mas grande o resaltarlos poniéndole otro color.Al igual te falta justificación en tu información para que se entienda mejor y sea mas claro.

    ResponderEliminar