"X" Y "Y" DE MCGREGOR
LA TEORÍA “X” y “Y” DE DOUGLAS MCGREGOR “LA TEORÍA X E Y, DOS MANERAS EXCLUYENTES DE PERCIBIR EL COMPORTAMIENTO HUMANO ADOPTADAS POR LOS GERENTES PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Y OBTENER UNA ALTA PRODUCTIVIDAD
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA :Es participativa, se basa en las relaciones humanas.Entiende al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.Invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.Valora la decisión y el empeño y no sólo los resultados.Cimenta la gestión global en la confianza mutua entre gerencia y empleados.La productividad se sustenta en la administración de personas antes que de tecnología.Acepta la necesidad de innovación constante .Asume la mejora progresiva como el principio de acción fundamental de la organización
Conclusiones: Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
Referencias:www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_X_y_Teoría_Y
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